Licencias de Conducir: multas impagas ya no trabarán su tramitación

Pese a los fallos judiciales, convalidados por la propia Corte, el municipio negaba el registro de conducir a quien poseyese multas impagas. Un proyecto del FR puso las cosas en su lugar.

El Art. 14 de la Ordenanza Fiscal Impositiva (Nro. 23.643) vigente para el Pdo. de Gral. Pueyrredón afirma que «Ninguna dependencia comunal dará curso a tramitaciones cuyas partes interesadas y/o los respectivos bienes mantuvieran deudas fiscales exigibles y/u obligaciones exigibles pendientes ante los Juzgados de Faltas, sin que previamente se acredite la cancelación y/o regularización de las mismas mediante la respectiva documentación».

En su acápite 1, incluye en dicha prohibición la solicitud de original, ampliación, renovación o duplicado de la licencia de conductor.

Un verdadero disparate legal ya que el municipio tiene a su disposición todas las vías administrativas y judiciales para ejecutar dichas multas y por tanto supone una ilegalidad absoluta limitar el derecho a conducir, en todo el territorio nacional, a quien las tuviese con el poder administrador. Así lo entendió la jurisprudencia que, en todos los niveles posibles incluida la propia Corte, decretó la incostitucionalidad de la pretensión y ordenó que el trámite le fuese habilitado a aquellos contribuyentes que tuviesen deudas de cualquier tipo con el municipio.

Sin embargo la municipalidad hizo caso omiso y continuó proohibiendo los trámites para sacar o renovar licencias, obligando a los afectados a iniciar acciones legales que no solo retrasaban el ejercicio de sus derechos sino que en invariablemente terminaban representando el pago de costas por parte del municipio...o sea todos nosotros.

En mayo de este año, tras infructuosas gestiones tratando de lograr que el Depto. Ejecutivo se ajustase a derecho, la concejal del Frente Renovador Mercedes Morro presentó un proyecto de ordenanza solicitando lisa y llanamente la derogación del cuestionado artículo.

Conciente de la imposibilidad de sostener su pretensión, el gobierno comunal retiró de la prohibición por deuda la tramitación de licencias y las incluyó en las excepciones vigentes en el nuevo proyecto de Ordenanza Fiscal 2019 actualmente elevado al Concejo.

Una gota de equilibrio y sentido común en una cuestión que, de continuar como estaba siendo encarada por el poder comunal, ponía a General Pueyrredón al margen de la ley.

Ahora, gracias al proyecto presentado por Morro, las cosas vuelven a estar en su lugar…