Vacunación de menores: respetar derechos e informar correctamente

Por Adrián FreijoComienza en Mar del Plata el proceso de vacunación de niños y adolescentes. Sería bueno que autoridades, padres y docentes sean informados con claridad sobre los derechos de cada uno.

 

La noticia de que comenzará a aplicarse vacunas a niños en los colegios marplatenses plantea la necesidad de poner algunas cosas en su lugar.

En primer lugar la seriedad que es dada a la información y que adquiere especial dimensión cuando se trata de noticias que involucran a menores. No en vano, y puntualmente en lo referido al proceso de vacunación de niños y adolescentes, la propia Defensoría del Pueblo de la Nación ha sugerido seguir a pie juntillas una guía acerca del tratamiento debido en la que no solo deberá tenerse en cuenta lo que tiene que ver con los datos precisos sino que se sugiere utilizar  un asesoramiento profesional y términos técnicos adecuados y probados como de exacta aplicación.

Puntualmente indica “recomendaciones para una cobertura periodística responsable sobre la vacunación de niños, niñas y adolescentes” y que pretenden promover el conocimiento de términos especializados sobre el cuidado de la salud, la difusión de datos precisos sobre los lugares de aplicación de las vacunas, y también sugiere el uso de fuentes especializadas para el trabajo periodístico.

Dicho esto sería bueno agregar otra cuestión que debería tener por estas horas una mayor difusión que evitase males mayores que, en casos extremos, pueden llegar a ser irreparables.

Informar a los padres que no es posible vacunar a ningún menor sin la aprobación de un adulto responsable y agregar que el plan de inoculación contra el Covid-19 no está incluido en el cronograma obligatorio de vacunas en la Argentina. Por ello mismo nadie puede pretender, informar o disponer que los menores sean inoculados si sus padres, tutores o responsables se niegan a que esto ocurra.

En nuestra ciudad mañana comenzará el proceso en la Escuela 31 y seguirá el viernes, para alumnos de cuarto, quinto y sexto del turno mañana. Autoridades del establecimiento ya enviaron las autorizaciones para que firmen los padres.

Bienvenido entonces el proceso de cubrir con la vacuna a la mayor cantidad de personas, incluidos niños y adolescente, pero no dejar de tener en cuenta la importancia de informar correctamente, no presionar a los padres y no confundir a los niños con mensajes interesados que puedan hace que piensen equivocadamente sobre la decisión que sobre ellos tomen quienes los tienen a su cargo.

Las leyes y los derechos de los niños, lo mismo que la responsabilidad y potestad de sus padres, son suficientemente claras en la Argentina como para que se presten a cualquier equívoco.

Ojalá no haya que volver sobre este tema…